Urbanismo y medio ambiente

Hasta fechas muy recientes, y desde 1998, la Ley del Suelo declaraba en su Exposición de motivos que el Suelo era un “recurso económico”, lo que anunciaba y propiciaba lo que luego todos conocimos como el “negocio del ladrillo” en cuyas nefandas consecuencias de toda índole no hay que insistir.

 

La legislación cambió, y se llevó al BOE una concepción del suelo como recurso natural no renovable cuya ocupación debía de justificarse adecuadamente por necesidades reales de la población. Y los jueces la están aplicando para alivio de quienes venimos apoyando esta perspectiva.

En este enlace, uno de esos pronunciamientos que “paran” la inercia instalada del “negocio del ladrillo” y anulan un Plan de Urbanismo en base a consideraciones de disponibilidad de recursos hídricos, del informe ambiental y de las consecuencias económicas para el erario público con carácter previo a los nuevos desarrollos urbanísticos. Es de “cajón”. Y lo más importante, ES DE LEY. Gracias Señorías. Y gracias, Ecologistas en Acción.

 

Susana Galera
Prof. Dº Administrativo

Universidad Rey Juan Carlos

https://urjc.academia.edu/SusanaGalera

 

 


537 Visitas totales 3 Visitas hoy