Desde que la Conferencia de Rio92 dirigiera sus mandatos para el Desarrollo Sostenible a un amplio grupo de destinatarios, incluidas las universidades, se han sucedido diversas iniciativas que comprometen a los centros de enseñanza superior a difundir la cultura de la sostenibilidad, a través de sus programas educativos y a través de sus buenas practicas. Para saber mas… 

Una de estas iniciativas se concreta en la Conferencia de la UNESCO para la Educación por el Desarrollo Sostenible (Nagoya, Noviembre 2014), como instrumento universal para evaluar y verificar los conocimientos de Sostenibilidad de los graduados universitarios. Se logo sulite2trata del Sustainability Literacy Test, que verifica el nivel mínimo de conocimientos en responsabilidad ambiental, económica y social de los estudiantes de educación superior, aplicable en todo el mundo, en cualquier tipo de centro superior y en cualquier país. La idea es realizar versiones posteriores conducentes a la obtención de un certificado con visibilidad universal.

El ámbito de esta evaluación cubre dos tipos de cuestiones:

  • Por una parte, los retos a los que se enfrenta la sociedad y el planeta, lo que requiere un conocimiento básico de cuestiones ambientales, sociales y económicas, y un entendimiento básico del comportamiento de los ecosistemas (como los ciclos hídricos y de carbono, el efecto invernadero, …),
  • Por otra parte, cuestiones de responsabilidad de las organizaciones, en general, y corporativa en particular, entre ellas las practicas que integran la responsabilidad social en una organización, o la responsabilidad ambiental de los individuos como empleados y como ciudadanos.

El bajo índice de éxito del test desde su implantación (alrededor de un 50% de los 25.000 que aproximadamente se han realizado) apunta no a un alto nivel de dificultad, sino a una muy escasa cultura de la sostenibilidad, mas allá de las áreas especificas de especialización. Esta iniciativa pretende que un profesional de ciencias ambientales conozca los textos internacionales y nacionales mas relevantes en sostenibilidad, y que un jurista tenga los conceptos basicos sobre procesos ecologicos que subyacen en la legislacion ambiental.

El test se realiza en un tiempo limitado -30 minutos-, y comprende cincuenta preguntas con opción múltiple de respuesta: dos tercios están referidas a cuestiones supranacionales (calentamiento global, Tratados e Informes internacionales…) y el tercio restante esta referido a regulaciones y practicas nacionales.

Si es de tu interés, puedes visitar la web de la organización (que aloja el Test que se habilita desde las entidades registradas) o contactar con nosotros a través de la opción de Contacto de la pagina de inicio.