II Jornada

 

Con el concepto Justicia Ambiental se pueden estar refiriendo distintas situaciones: en la jornada que presentamos haremos referencia al menos a tres cuestiones diferentes.

En primer lugar, al progresivo reconocimiento en textos internacionales e internos de compromisos que de alguna forma palíen el deterioro que la torpeza y la ambición humana provoca sobre el entorno. Probablemente se trate de un progreso demasiado lento, pero conviene no perder de vista los avances para reclamar y normalizar su aplicación y al tiempo prestar atención a los nuevos retos, y sus posibles soluciones, que se deriva del deterioro ambiental. Desde esta primera perspectiva, hablaremos de Participación, de compensaciones y redistribución de beneficios generados por los recursos locales, y de desplazados ambientales, un problema de dimensiones colosales provocado por el cambio climático.

Una segunda acepción del concepto Justicia Ambiental, que inevitablemente matiza los progresos anteriores nos sitúa en la realidad de los juzgados, en las dificultades que se presentan cuando se reclama la tutela de autoridades administrativas y judiciales ante vulneraciones flagrantes de la legalidad ambiental: hablaremos de dilaciones y retrasos difícilmente comprensibles, y también de fianzas millonarias exigidas para paralizar actuaciones de perjuicios ciertos o de la dificultad de ejecución de resoluciones judiciales.

Finalmente, una tercera perspectiva nos llevará a relacionar la Justicia Ambiental con la necesidad de reparar el impacto desigual de los perjuicios ambientales en comunidades y estratos sociales particularmente desfavorecidos, y en el papel que aquí vienen desarrollando movimientos sociales de distinto origen en todo el mundo. Recientemente, el Atlas Global de Justicia Ambiental (ICTA-UAB) nos permite acercarnos a la localización y la naturaleza de los conflictos ambientales más significados del planeta en términos de deterioro ambiental, de colapso del desarrollo local y, en ocasiones, de actos criminales sobre los representantes de las comunidades que los combaten.

 

 

2070 Visitas totales 3 Visitas hoy